lunes, 31 de marzo de 2014

Webinar on line gratuito sobre Scripting en gvSIG Desktop 2

El próximo 2 de Abril se va a celebrar un seminario online sobre Scripting en gvSIG Desktop 2, organizado por MundoGEO y la Asociación gvSIG.

Este evento online está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las utilidades de la extensión de scripting en gvSIG Desktop.

Los participantes del webinar podrán interactuar con los ponentes a través del chat, además de poder seguir el evento por Twitter (@mundogeo #webinar). 

Todos los participantes online de este seminario recibirán certificados de su participación.

Detalles del Webinar:
Inscríbete gratis en este webinar: 

viernes, 28 de marzo de 2014

Interesante video de como etiquetar y convertir Etiquetas en Anotaciones

La rotulación de la cartografía representa una etapa en la composición del mapa, que permite complementar el mensaje que se persigue entregar con la simbolización de las capas temáticas.


Por lo tanto se debe poner especial hincapié en que los rótulos estén representados y distribuidos de la manera más idónea posible, aplicando para ello las normas cartográficas y la adecuación de estas al medio, digital o impreso, que se utilizará para la difusión del mapa final. 

Aquí os adjunto un interesante vídeo de cómo poder pasar las etiquetas de un conjunto de capas a anotaciones para poder manipularlas y ubicarlas en lugares idóneos para que el diseño del mapa final sea el adecuado.
A mi me ha sido muy útil!


jueves, 27 de marzo de 2014

Curso Online "LIDAR aplicado al inventario y evaluación de los recursos forestales"

Ya está disponible la 5ª edición Curso Online "LiDAR aplicado al inventario y evaluación de los recursos forestales", por la Universidad de Córdoba, del 15 Abril al 28 de Mayo de 2014, con una duración de 70 horas.

Es un Curso de extensión Universitaria bajo la Dirección académica del Departamento de Geomática y el Grupo de Investigación "ERSAF" del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.

Actualmente la tecnología LiDAR se ha consolidado como una técnica muy fiable en la evaluación de recursos naturales, destacando su uso en el área forestal. 

El curso de LiDAR te ofrece la oportunidad de profundizar en:
  • Avance científico realizado en la aplicación de datos Lidar para la gestión forestal
  • Uso y explotación tecnológico a nivel de empresa
  • Manejo directo de datos Lidar aéreo y terrestre
El Software empleado será de código abierto: FUSION y Notepad++ 

Fechas impartición: 15 Abril al 28 de Mayo de 2014

El plazo de matrícula es hasta el día 11 de Abril de 2014, y las plazas son limitadas. 

Más información aquí.

lunes, 24 de marzo de 2014

Curso de especialización SIG en BBDD PostGis

Este curso explica la teoría de las bases de datos, examinando los modelos de bases de datos relacionales y orientados a objetos. Proporciona experiencia práctica en el diseño e implementación de bases de datos, en la realización de consultas básicas utilizando las funciones espaciales de PostGIS y evalúa la situación de las bases de datos actuales en los software SIG. 

La inscripción al Curso de Especialización en Bases de Datos Espaciales permanecerá abierta hasta el 12 de abril y la puedes hacer aquí. El curso presenta las teorías de las bases de datos y proporciona experiencia práctica.

Calendario del curso: Del 14 de abril al 2 de junio 2014 

Más detalles sobre el curso los puedes consultar aquí o poniéndote en contacto con info.cursos@sigte.org
 

viernes, 21 de marzo de 2014

Curso gratuito de gvSIG

La Fundación de estudios sociales de los sectores de la industria y de la agricultura (FESSIA) en colaboración con la Asociación gvSIG ofrecen la certificación de usuarios en gvSIG Desktop para 100 alumnos de manera gratuita.

Este curso está enfocado a trabajadores en activo del sector agrario aunque se incluyen otros colectivos como desempleados de cualquier sector.

Los requisitos para poder realizar el curso son: 
  • Conexión a internet ADSL o similar.
  • Resolución de pantalla Superior a 1024x768 píxeles.
  • 2 Gb de Memoria RAM.
  • Sistemas Operativos: Windows XP, Windows 7, Ubuntu de 32 o 64 bits.
  • Navegador Web: Firefox o Internet Explorer con Flash.
  • No es posible realizar el curso en dispositivos móviles, ni tablets o ordenadores portátiles de monitor menor de 15 pulgadas.
Los cursos se imparten en cuatro grupos en fechas próximas. 

Para más información puedes consultar aquí, o ponerte en contacto con Javier Jimeno en fjgimeno@fundacionfessia.org

No dejéis pasar la oportunidad!

miércoles, 19 de marzo de 2014

Bases de datos gratuitas con shape mundial


Existe una web muy útil que te permite descargar shapes de casi todos los países del mundo, organizado por continentes

Te permite descargar por continentes y países individualmente, junto con el shape de "populated places" el cual es bastante detallado. http://download.geofabrik.de/
Existen otras webs interesantes de descarga también:




No te pierdas toda la información que puedes obtener de ellas!

lunes, 17 de marzo de 2014

Portal en línea del cambio Global Forestal


Os adjunto un excelente portal en línea con la comparación de fotos de satélites de los años 2000-2012 de los cambios forestales positivo y negativo mundiales hecho por la Universidad de Maryland, USA.

En el portal se cuantifica el cambio forestal mundial; para el estudio se utilizaron los datos de los satélites de observación de la Tierra para cartografiar la pérdida mundial de bosques (2,3 millones de kilómetros cuadrados) y la ganancia (0,8 millones de kilómetros cuadrados) 2000-2012 con una resolución espacial de 30 metros.

Los trópicos son el único dominio climático con una tendencia a la pérdida de bosques aumentando en 2.101 kilómetros cuadrados por año. La reducción de bosques de Brasil en la deforestación fue compensada por el aumento de la pérdida de bosques en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia, Angola y otros países. 

La silvicultura intensiva practicada en los bosques subtropicales resultó ser la mayor tasa de cambio de los bosques a nivel mundial. 

La pérdida de bosques boreales en gran parte es debido a los incendios forestales y a la de las zonas tropicales en términos absolutos y proporcionales.

Estos resultados representan un registro coherente a nivel mundial y localmente relevante del cambio forestal.

En España vemos que se muestran los resultados de los análisis de series de 654.178 imágenes Landsat en la caracterización de la extensión forestal y cambio, 2000-2012. En estos resultados tenemos como datos o productos de datos las Perdidas, Extensión y Ganancias en Rojo, Verde y azul en las imágenes: 

  • Los árboles se definen como toda la vegetación más alta que 5 m de altura y se expresan como un porcentaje por cada celda de la malla o grid de salida como '2000 Porcentaje de cobertura de árboles’.
  • 'Pérdida de Bosque': se define como una alteración de espera de reposición, o un cambio de un bosque a otro no forestales.
  • Bosque de Ganancia’: se define como el inverso de la pérdida o no forestales en bosques que van a cambiar por completo dentro del período de estudio. 
  • 'Pérdida de Bosque al Año' es una desagregación de 'pérdida de bosques total de escalas de tiempo anuales. 
Como referencia se tienen las observaciones de imágenes de los años 2000 y 2012 que son la media de un conjunto de observaciones de la temporada de crecimiento de evaluación-aprobado de calidad.
El portal te permite la descarga de datos: Descargue los datos .

Puedes incluir la imagen de fondo del año 2000, con las Bandas 5/4/3:
Os adjunto la web del portal:

Esta información ha sido publicada por Hansen, Potapov, Moore, Hancher et al. en un informe de “Alta Resolución de Mapas del siglo 21 de Cobertura Forestal”.

viernes, 14 de marzo de 2014

Interesante artículo sobre la Alteración catastral telemática e inscripción registral

Os adjunto un interesante artículo publicado por Efrén Díaz Díaz
(Abogado especialista en Derecho Geoespacial. Bufete Mas y Calvet) en la Revista del Ilustre Colegio Notarial de Madrid sobre la Alteración catastral telemática e inscripción registral

Una vía extrajudicial, eficiente y barata para resolver con precisión y agilidad el complicado problema de la concordancia catastral y registral( el cliente del abogado). 

Nos informa de la importancia de la georeferenciación en diversos campos, entre ellos los juristas.

Como resumen del artículo se expone:

La alteración catastral telemática con intervención notarial nos ha permitido resolver en menor tiempo y con mayor reducción de costes la concordancia entre la realidad física, la descripción catastral y la información registral de una finca rústica. De este modo se ha puesto en condiciones de seguridad jurídica y se ha incrementado considerablemente el valor añadido del inmueble.

Entre las principales innovaciones jurídicas y técnicas que este proyecto ha representado se encuentra el empleo de herramientas digitales y de diversas capas de geoinformación para un uso estrictamente jurídico y el logro de una interoperabilidad jurídica de la geoinformación que ha resultado transversal a todo el trabajo realizado, cuyas herramientas y recursos técnicos y topográficos han permitido concluir las operaciones jurídicas con rigor, precisión, agilidad y un importante ahorro de costes. 

Han comprobado que la “interoperabilidad jurídica” de la geoinformación, además de haber evitar un proceso judicial quizá sin sentido, ya permite a juristas y técnicos trabajar conjuntamente con herramientas digitales que claramente contribuyen a facilitar e incluso posibilitar y mejorar el trabajo jurídico que habitualmente nos ocupa a juristas y abogados.

Para más información consulta aquí.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Conversor de coordenadas: ¿Cómo convertir un fichero CSV o fichero masivo de puntos?


Existen diferentes métodos para convertir un fichero CSV o fichero masivo de puntos: 
  • En excel u otra hoja de cálculo metes la fórmula y arrastras ( repasar porque puede haber errores) 
  • Cargando tu fichero en Arcgis. Asignas el sistema original y luego reproyectas los datos.
Existen diversos conversores de coordenadas:
  • Geotrans es un programa de aplicación que permite convertir fácilmente las coordenadas geográficas entre una amplia variedad de sistemas de coordenadas, proyecciones de mapas y planos de referencia. Geotrans se ejecuta en Microsoft Windows (95 y NT) y entornos de UNIX Motif. La interfaz de usuario de Geotrans es similar a la de una calculadora. Para convertir un conjunto de coordenadas, sólo tiene que seleccionar la coordenada: http://gcmd.nasa.gov/records/GEOTRANS.html




Puedes consultar http://www.idee.es/resources/documentos/RD_wps_v1_0.pdf ya que puede programarse una aplicación que transforme un fichero haciendo llamadas al servicio

lunes, 10 de marzo de 2014

Mapping Party Sierra de Cazorla


Una Mapping Party es una concentración de voluntarios que quedan en un lugar para cartografiar de forma colectiva una ciudad o zona determinada.

Se trata de ir por el campo (o ciudad) y representar en un mapa los elementos de nuestro interés que nos permitan volver a esos sitios o informar a otros de su situación (calles, lugares, aparcar, comer, dormir, comprar, vender, aprender, disfrutar, etc.) en un modo libre, sostenible, no comercial.

Está abierta la inscripción para la Mapping Party que organiza Julio Torres de la Diputación de Jaén en tres municipios de la Sierra de Cazorla, en la que participarán Guadalupe Cano (del IGN), Javier Ariza (Universidad de Jaén) para determinar la calidad de los resultados y algunos compañeros de Cartografía.

Se va a realizar los días: 4, 5 y 6 de abril de 2014 (viernes, sábado y domingo).

No tienes que ser experto en mapas o en cartografía. Se distribuirán tareas en grupos de participantes con diferentes niveles de conocimientos o dificultad. Estarás acompañado por expertos, siempre podrás ayudar a otros y aprender si lo deseas. Los mapas que verás procedentes de otras mapping party está realizados por personas como tú.

Se darán las instrucciones necesarias sobre las posibilidades y herramientas para cartografiar desde lo más básico sobre papel hasta GPS y aplicaciones informáticas específicas para mapas.

Para facilitar a los usuarios información técnica que está dispersa en distintas fuentes se ha creado una Wiki específica de la Mapping Party. Aquí encontrarás información de interés sobre la metodología de trabajo, aplicaciones y herramientas que vamos a utilizar, GPS, formatos, consultas, comunicarte con otros participantes, etc.



Puedes encontrar más información en www.idejaen.es en la sección “Mapping Party Serrana 2014”.

La url para la inscripción está en el mismo geoportal en la dirección http://www.idejaen.es/geoportal/index.php/es/inscripcion

Es una oportunidad y puede ser muy interesante ver cómo se trabaja en OpenStreetMap. Si puedes no te pierdas en poder asistir!!! No te arrepentirás!

viernes, 7 de marzo de 2014

Intergraph Day en el Real Observatorio de Madrid

Si te interesan las últimas tecnologías GIS no puede faltar al Intergraph Day en el Real Observatorio de Madrid.

Descubre las posibilidades que te ofrece Intergraph, el día 09 de Abril a las 9:30 en el Real Observatorio de Madrid. Calle Alfonso XII, Nº 3. 28014. Madrid. Sala de Ciencias de la Tierra y el Universo.

Tanto si has participado en cualquiera de las paradas del Geospatial World Tour 2013 por toda España, o si de lo contrario no pudiste asistir pero te hubiera gustado, aqui tienes el Intergraph Day en donde conocerás una nueva constelación de soluciones geoespaciales.

El Portfolio Geoespacial 2014 es el Software más integrado y dinámico, con soluciones específicas para plataformas: 
  • Desktop: familias GeoMedia y Erdas (vector, raster, imágenes, Lidar, 3D, ¡integrados al fin!). 
  • Web (Pública e Intranet): Servidores GIS de alta performance, con catálogo integrado de vectores, imágenes y documentos geo-referenciados; Portal (cliente Web universal de servicios standard), ahora con capacidad 3D. 
  • Cliente Inteligente: GeoMedia Smart Client, un producto único con lo mejor del mundo desktop y web, capaz de funcionar conectado y desconectado, y con workflows integrados. 
  • Movilidad: Mobile MapWorks para Tablets y soluciones para teléfonos inteligentes, 
y existen muchas más novedades. 

Va a ser un evento ágil y ameno, de ambiente informal, donde primará la interacción entre los asistentes.

Si quieres inscribirte puedes hacerlo aquí.

Te lo vas a perder? Ha nacido una nueva forma de entender el GIS!!!!!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Jornadas de SIG Libre los días 26, 27 y 28 de marzo 2014 en Girona

Las 8as Jornadas de SIG Libre tendrán lugar el 26, 27 y 28 de marzo 2014 en Girona. Son una iniciativa del Servicio de SIG y Teledetección – SIGTE– de la Universidad de Girona, unas jornadas dedicadas a las soluciones geoespaciales libres. 

Las Jornadas de SIG Libre son el evento de referencia en la comunidad SIG a nivel estatal. 

Los objetivos para esta 8ª edición son: 
  • Compartir e intercambiar experiencias de casos prácticos que aporten soluciones reales. 
  • Mostrar las últimas novedades y nuevas tendencias en soluciones geoespaciales libres. 
  • Crear sinergias entre usuarios, programadores, desarrolladores y un largo etcétera – tanto de empresa, Universidad como Administración Pública. 
  • Facilitar el espacio donde plantear nuevos horizontes y crear oportunidades en el sector de los SIG Libres. 
  • Profundizar en reflexiones y debates que se ajusten al contexto actual. 
Presentación de nuevos desarrollos y librerías libres, mejoras en proyectos existentes, proyectos de integración y uso de soluciones libres tanto desde la Administración Pública como de la empresa, proyectos de investigación universitaria desarrollados con programa libre, etc. es solo una muestra de lo que encontrarás en las 8as Jornadas de SIG Libre. 

Conoce más detalles de las 8as Jornadas de SIG Libre, en el sitio web del evento

No esperes a que te lo cuenten, e inscríbete a las 8as Jornadas de SIG Libre, y no te arrepentirás!

martes, 4 de marzo de 2014

Seminario Web sobre GeoPackage mañana 5 de marzo

Os adjunto este interesante Seminario Web sobreGeoPackage del Open Geospatial Consortium y Directions Media que se realizará mañana día 5 de marzo y que es gratuito.


GeoPackage es un estándar basado en SQLite que permite el intercambio de información geoespacial a través de dispositivos y servicios web en aplicaciones móviles. 

En este webinar se presentarán las aplicaciones y recursos que ofrece el nuevo estándar.

Webinar: Learn about GeoPackage: A New OGC Standard for Mobile App Development

Hora: 16 -17 h GMT

Para registrarse y más información: 


No te lo pierdas!

lunes, 3 de marzo de 2014

OSM: ¿Cómo hacer para incluir como fondo de un visualizador de mapas público unos datos OSM?

OSM es un servidor de mapas públicos.

Para incluir como mapa de un visualizador de mapas público datos OSM puedes consultar la siguiente información de la red: 

  • Para visualizadores: 


  • Para SIG de escritorio:
El SIG de escritorio para visualizar datos OSM que puedes utilizar es el QGIS. Es libre, puedes descargarlo aquí: 


Hay que instalar el plugin correspondiente para ver los datos OSM 




Los datos que te puedes exportar de OSM para incluirlos en tu visualizador o SIG de escritorio son:

Overpass API: para descargarte el cuadro delimitador desde una réplica de la base de datos de OpenStreetMap

Planeta OSM que son copias actualizadas regularmente de la base de datos completa de OpenStreetMap

Descargas de Geofabrik que son extractos actualizados regularmente de los continentes, países, y ciudades seleccionadas

Extractos de Metro que contiene extractos de las ciudades principales del mundo y sus alrededores

Otras fuentes adicionales que aparecen en la wiki de OpenStreetMap


Con todos estos datos puedes enriquecer tus mapas! no dudes en probar su descarga e incluirlos en tu SIG o visualizador para ver los resultados que se obtienen!!