martes, 18 de febrero de 2014

Cómo corregir un MTN25 ráster desplazado


Los archivos ráster del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 del Centro de descargas del CNIG incluyen sombreado de relieve.

La unidad de descarga es un archivo ZIP por cada hoja del MTN25, y se ofrecen los mapas en dos formatos: TIF y ECW (cada uno de ellos en un zip distinto). Sistema geodésico de referencia ETRS89 (en Canarias REGCAN95 compatible con WGS84) y proyección UTM en el huso correspondiente. 

Al descargar datos ráster de la fuente oficial y cargarlas en ArcGis me aparecen desplazadas de su correcta ubicación, como corregir esto?

Si te has descargado una serie de hojas del MTN 25.000 en formato TIFF o capas ráster desde el Centro de Descargas del CNIG y cuando las cargas en ArcGis aparecen desplazadas hacia el Sur unos 2000 metros, teniendo como referencia la cartografía vectorial de la BTN25 que está en su ubicación correcta, como actuar??

Lo puedes solucionar eliminando el sistema de coordenadas que venía definido en las hojas ráster (ETRS89 30N) y dejándolo como unknow.

Por qué ocurre esto y como poder definir el sistema de coordenadas sin que se desplace?

Este tipo de problemas derivan de la incorrecta definición de los sistemas de coordenadas en la TOC de tu GIS o en alguna de las capas de trabajo

La BTN25 y el MDT25m, 200m, 5m, etc., toda la cartografía del CNIG por extensión, vienen definidas en ETRS89, o deberían.

Si coges el fichero nativo, no re proyectado ni manipulado por nadie, y lo cargas en ArcGIS, QGIS, etc., previa definición del sistema correcto (por ejemplo ETRS89UTM30N), todo tiene que encajar.

Lo que puede ocurrir es que tal vez tus capas de la BTN25 han sido reproyectadas en un software o sistema de referencia determinado sin los parámetros de ajuste específicos, o se le ha asignado un SR que no le corresponde, y al re proyectar en ETRS89 todo aparece desplazado.

Los metadatos en las BBDD son fundamentales para saber con qué trabajas y qué operaciones se han aplicado a tus datos

Prueba a trabajar con nuevos datos en ETRS89UTM30N que te bajes del CNIG. Asigna SR a las capas y cárgalo previa definición del SR en el GIS.

ArcGis no reconoce el sistema de coordenadas de los ráster, ya que habrán sido proyectados con otro software. El problema no existe cuando cargo las capas del BTN25 y los ráster del MTN25 en QGIS o gvSIG.

Conclusión:

“Borrando" el sistema de coordenadas que le viene definido a los datos y dejándolo como unknow, el ráster se localiza donde debe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario