viernes, 17 de enero de 2014

WIKILOC: Portal de rutas y puntos de interés del mundo


Wikiloc es un portal donde una comunidad de usuarios comparten rutas y puntos de interés GPS. Rutas de Mountain bike, senderismo, ciclismo, carretera, alpinismo, ciclo turismo, a pie, esquí de montaña, esquí de fondo, motociclismo, moto trail, kayac, raquetas, quad, coche, vela, caballo y muchas más.

Para poder acceder al portal debes registrarte previamente.

¿Cómo localizar y descargar una ruta?
  • En el apartado buscar debéis introducir el texto del nombre el trazado de carretera, camino, pista, sendero que sea de vuestro interés. En el listado de tracks deberá aparecer en primer lugar una ruta con este nombre y una longitud de X Km.
  • Haz clic sobre la ruta. Ésta se muestra visualizada sobre una imagen aérea de Google Maps.
  • Clic sobre el botón Descargar. En la ventana que aparece escoger el formato que se desee. Os recomiendo el formato GPX con la opción Track original activada.
El trazado una vez descargado en formato GPX o KML se puede exportar a shapefile. Para ello podéis utilizar cualquiera de las muchas aplicaciones existentes en la red para tal fin. Os recomiendo que utilicéis la aplicación MyGeodata Converter para convertir el track en un shapefile de líneas.
Si utilizáis esta aplicación tener en cuenta lo siguiente: debéis comprimir el archivo GPX en un ZIP, sólo necesitamos convertir el layer Tracks (geometría multilinestring) y en el shapefile de salida mantener la proyección original WGS84. (que es la que da el GPS)
Click en procesed selected operations y descargar un Zip que se te ha generado (con el fichero convertido de gpx a shapefile).

Esta web te permite subir tus rutas y descubrir nuevas rutas.

No te lo pierdas; es muy útil e interesante para realizar rutas nuevas en tu tiempo libre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario