miércoles, 18 de diciembre de 2013

Geotalleres: Materiales libres

Se ha creado recientemente un proyecto con materiales para la realización de talleres sobre tecnologías relacionadas con el ámbito geoespacial.

Este proyecto surge de la etapa de la Food and Agriculture Organization (FAO) en la que se han realizado varios talleres sobre geoserver y postgis, entre otros. Dicha documentación ahora es pública con licencia Creative Commons y se encuentra disponible en https://github.com/geotalleres/geotalleres.

El objetivo de Geotalleres es facilitar la preparación y mejorar la calidad de los talleres en castellano sobre tecnología de uso frecuente en el ámbito geoespacial. Para ello se pone a disposición este repositorio con materiales teóricos y prácticos en reStructuredText (lenguaje de marcado para la creación de documentación). Para más información ver aquí:

La estructura de los contenidos se compone de un fichero index.rst que enlaza todos los materiales. Estos materiales pueden contener cualquier tipo de información: Introducción a servicios web, introducción a linux, análisis con PostGIS, carga de mosaicos temporales en GeoServer, etc.

Un mismo material habla sólo de un tema concreto y no toca secuencialmente más de uno. De esta manera se facilita su reutilización en distintos contextos. 

Hay materiales de distintos autores, licencias y copyright por lo que es imprescindible acreditar estos justo después del título principal.

Se puede echar un vistazo a la documentación generada sobre los mismos aquí en un repositorio de documentos - teoría.
Te da la posibilidad de ver cómo Montar un curso. Más información en: Cómo monto mi curso.

En esta web de geotalleres hay un enlace a la wiki donde explica la estructura del proyecto y unas guías para reutilizar los materiales y hacer contribuciones.

Es una interesante iniciativa para construir una base de materiales de forma colaborativa que nos permita centrarnos en otros aspectos de los cursos.

La información la he obtenido a través de Fernando González, lista SIG de Red Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario