miércoles, 31 de julio de 2013

Centro Astronómico de Yebes


En este mes de julio el equipo de becarios del CNIG y el IGN hicimos una visita al visita al Centro Astronómico de Yebes (CAY) ubicado a 918 metros de altitud, a 70 kilómetros de Madrid y a apenas veinte de Guadalajara. Su privilegiada ubicación geográfica hace que reúna unas condiciones inmejorables para albergar una estación de radioastronomía.

Este observatorio tiene la consideración de Gran Instalación Científica y centra su actividad en la investigación radioastronómica y geodésica.. Además de los recintos que preservan el material instrumental de observación y seguimiento, el centro cuenta con un laboratorio para el desarrollo de instrumentación de alta tecnología, y es el centro base para el trabajo de un amplio grupo de ingenieros y técnicos que conforman una plantilla de 40 personas.

Para la práctica de esta labor dispone de dos equipamientos de última tecnología. La instalación del radiotelescopio de 14 metros de diámetro constituyó un hito en la historia de la radioastronomía española. 

En 2008 se inaguró el radiotelescopio de 40 metros para ondas centimétricas y milimétricas. En la actualidad participa en varios proyectos y redes internacionales, que realizan observaciones espaciales de forma simultánea.


Este dispositivo se ampliará en breve con un tercer radiotelescopio de similares características que se utilizará para el seguimiento de las placas tectónicas, cuyos movimientos están en el origen de los terremotos y sunamis.
El centro cede la instalación conocida como “Pabellón Divulgativo” para albergar los medios y recursos que se destinan al Aula de Astronomía. Este pabellón cuenta con un acceso directo e independiente de la entrada principal al complejo científico que permite la recepción inmediata de los visitantes.
Existe un centro de medición de gravimetría dentro del recinto del observatorio.



Existen visitas guiadas al centro astronómico desde el ministerio de fomento.

Os adjunto su pagina web por si queréis más información. Si tienes la oportunidad de ir no la dejes escapar; no te arrepentirás!



No hay comentarios:

Publicar un comentario