jueves, 18 de julio de 2013

Barbara Petchenick Children's World Map Competition

En la Asociación cartográfica Internacional, tenéis un boletín de noticias, y una sección muy interesante denominada "Mapa del mes" donde la ICA selecciona y premia por su calidad y por su novedad determinados mapas/productos. La asociación pretende, con este apartado web, difundir aquellos productos cartográficos de mayor excelencia y calidad; algunos ya premiados en las Exposiciones Cartográficas Internacionales celebradas por esta Asociación.


En marzo de 2010 fue premiada la publicación facsímil digital “Atlas Nacional de España 1986-2008. Grupos Temáticos” realizada por el IGN. En febrero de 2011 han premiado un atlas escolar de Grecia. 

El concurso de mapas Barbara Petchenick(Barbara Petchenick Children's World Map Competition) fue creado por la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) en 1993 en memoria de la que fue primera mujer elegida vicepresidenta de la asociación (1991), y se celebra en el marco de cada Conferencia Cartográfica Internacional de carácter bienal.

Barbara Petchenick fue una gran profesional de la geografía y cartografía que dedicó su vida (1939-1992) a la investigación y elaboración de mapas y atlas para niños.

El objetivo del concurso es fomentar en los niños la representación gráfica del mundo. Participan niños de edades comprendidas entre 4 y 15 años, divididas en tres categorías (menores de 9, de 9 a 12, y mayores de 12), y pertenecientes a más de treinta países (España se presenta a través de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección).

Los mapas ganadores en cada uno de los congresos de la ICA se envían al Comité Internacional de Arte de UNICEF para su consideración como tarjetas de felicitación. http://children.library.carleton.ca/

La empresa ESRI editó los libros "Children Map the World" en el que aparecen los cien mejores dibujos de 1993 a 2003, y “Children Map the World 2 “, con los cien mejores de las ediciones 2005 y 2007 que se presentó en la conferencia celebrada por la Asociación Cartográfica Internacional en Santiago de Chile en noviembre de 2009. La próxima conferencia tendrá lugar en Dresden, Alemania, del 25 al 30 de agosto de 2013.

¡Os animo a que consultéis la web, pues hay muy buenos trabajos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario