lunes, 10 de junio de 2013

OpenJUMP para visualizar consultas espaciales de bases de datos PostgreSQL+PostGIS


OpenJUMP es un SIG de escritorio de software libre que te permite realizar consultas espaciales sobre una base de datos PostgreSQL+PostGIS y visualizarlas. Para ello es necesario que exista un campo de tipo geometría en la tabla a visualizar.
Cumple Estándares OGC: GML 2, SFS, WMS, WFS (Plugin), WFS-T (Plugin), SLD

Para realizar la conexión a PostGIS desde OpenJUMP en primer lugar debes descargarte OpenJUMP y proceder a su instalación.
Una vez instalado e iniciado OpenJUMP deberás seleccionar del menú 'Archivo' la opción 'Ejecutar consultas de almacén de datos' tal y como aparece en la siguiente imagen

                                                   Fig 1. Ejecutar consultas.
A continuación aparecerá una ventana emergente:

                            Fig 2. Conexión a almacén de datos.

Antes de poder ejecutar una consulta SQL es preciso definir una conexión a un origen de datos. Es decir, deberás indicar donde se encuentra la base de datos y con qué usuario y contraseña debe establecerse esa conexión. Para ello pulsa sobre el icono que aparece destacado (círculo rojo) en la imagen anterior. Una vez hayas pulsado sobre ese icono aparecerán en pantalla todas las conexiones que tengas definidas en OpenJUMP (seguramente la lista aparecerá vacía). Pulsando sobre el botón Agregar, podrás finalmente, definir una nueva conexión.

                                    Fig 3.Parámetros de la conexión.

  • Nombre: Puedes indicar el nombre que desees. Es solo el nombre de la conexión y no afecta al resto de parámetros.
  • Driver: PostGIS. Tipo de bases de datos espacial.
  • Server: Debes indicar 'LOCALHOST' si la base de datos y OpenJUMP se encuentran en el mismo servidor. En caso contrario debes indicar el dominio completo (o dirección IP) del servidor de la base de datos.
  • Port: El puerto por defecto de PostgreSQL es 5432. Este puerto se puede cambiar durante el proceso de instalación de PostgreSQL.
  • Database: Nombre de la base de datos sobre la que se van a llevar a cabo las consultas.
  • User: Usuario con permisos para conectarse a la base de datos. En este caso vamos a utilizar el súper-usuario 'postgres' generado durante la instalación de la base de datos en PostgreSQL.
  • Password: Clave de verificación del usuario anterior.

Ejecución de consultas espaciales

Para ejecutar consultas espaciales desde OpenJUMP lo primero que deberás hacer es seleccionar nuevamente del menú 'Archivo' la opción 'Ejecutar consultas de almacén de datos'. En la ventana emergente, verás ahora, que aparece seleccionada la Conexión 'localhost'. En el espacio de 'Consulta' puedes definir tu sentencia SQL. Por ejemplo

Como es lógico, para que el resultado muestre información geográfica es preciso que la consulta extraiga algún campo geométrico de la base de datos. En caso contrario OpenJUMP (versión 1.4.2) no mostrará ningún error y no añadirá ninguna capa al proyecto. Otras versiones de OpenJUMP pueden tener comportamientos distintos.

El resultado de la consulta anterior devolverá una capa que será añadida automáticamente al proyecto. Puedes indicar el nombre que deseas dar a esa capa en el espacio reservado a ese fin. Además como la consulta extrae todos los atributos de la tabla parcela, muestreo (Select parcela.the_geom…) entonces desde OpenJUMP también podemos acceder a esos atributos con la herramienta 'i' que aparece seleccionada en la siguiente imagen.

                                 Fig 5. Resultado de la consulta SQL

                                  Fig 6. Atributos de la consulta SQL
Desde OpenJUMP podrás ejecutar todas las consultas que desees haciendo uso de todas las funciones disponibles en PostGIS. Precisamente por este motivo OpenJUMP es la mejor opción para visualizar consultas espaciales sobre una base de datos PostgreSQL+PostGIS.

A su vez OpenJUMP:

  •  lee (ficheros): GML, SHP, DXF*, JML, MIF* & TIFF, JPG, MrSID, ECW
  •  lee (DB): PostGIS, ArcSDE*, Oracle* and MySQL*
  •  guarda en: GML, SHP, DXF*, PostGIS*, JML & JPG
  •  es compatible con: OGC WMS & WFS (-T), GML 2, SLD
Los ficheros marcados con (*) necesitan instalar un nuevo plugin

Para más información puedes visitar la website de OpenJUMP http://www.openjump.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario